Distrito Cala: entre el lago y el bosque
- ORILLAS DOSSIER
- 20 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 sept 2024
Cala del Yacht: La construcción de un nuevo estilo de vida

Con una inversión de más de 150 millones de dólares, La Buonora & Asoc. avanza en este novedoso proyecto inmobiliario que tira abajo el viejo concepto de ciudad para construir un nuevo estilo de vida de usos mixtos: vivienda, oficinas y comercios en un entorno natural único.
"Ciudades policéntricas", éste es probablemente el concepto más innovador que trae Cala del Yacht a Montevideo. Es que ya no hace falta trasladarse al centro para trabajar, salir a comer, o comprar. Este emprendimiento reúne todas estas posibilidades, a las que les suma la belleza del lago de 60 hectáreas de un lado y las 300 hectáreas de bosque del otro. Menos traslados, más tiempo, menos gris, más verde: más calidad de vida.
Diseñado por el prestigioso Estudio Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, el proyecto se compone de tres etapas, comprendiendo la primera una torre residencial y una torre comercial. En etapas posteriores se plantean cuatro torres complementarias sobre Avenida Racine, que contendrán en sus basamentos una ampliación del programa comercial y de estacionamientos. Todo en una zona de creciente valoración por el gran desarrollo inmobiliario que está teniendo en los últimos tiempos.
“Vivir en Cala del Yacht es tener todo al lado en una ubicación y un entorno único, es romper con la idea de que la actividad de la ciudad no puede coexistir con el verde, desvinculada de la naturaleza” sostiene Martín Gómez Platero, artífice del proyecto. Y agrega: “Tal es así que el mismo estudio Gómez Platero mudará sus oficinas ahí”.
Se espera que el strip mall abra sus puertas a mediados del 2025 junto con la primera Torre Residencial que contará con apartamentos de categoría y variedad de amenities como gimnasio, espacio de cowork y barbacoa. Las unidades de las torres residenciales contarán con vista al lago y al Parque Roosvelt, con un diseño pensado para maximizar el ingreso de luz natural, además de atractivos vinculados con su ubicación, como las facilidades para los deportes acuáticos.
Se trata de un proyecto muy atractivo tanto para inversores como para aquellos que buscan instalar sus negocios o ir a vivir al Distrito Cala. Además, la oferta mixta y completa del Distrito lo vuelve una excelente opción para inversores ya que es un desarrollo que no está sujeto a la estacionalidad sino que está vivo todo el año. Como una ciudad, pero reinventada.

“La zona de los lagos de Carrasco es considerada el nuevo polo inmobiliario de Montevideo, cerca del más tradicional Carrasco y la rambla, Zonamérica, el aeropuerto y la avenida Giannattasio con su salida hacia el este” Mauricio La Buonora.
Todo el sector conocido como Carrasco Este está experimentando un crecimiento significativo. Y en ese proceso, la llegada de inversores argentinos representa un elemento importante.

Los atractivos de la zona, la estabilidad de la plaza uruguaya y las facilidades que brinda la Ley 18.795 de Vivienda Promovida constituyen poderosas razones para atraer a argentinos que desean invertir “en ladrillos”, ya sea para residir o para alquilar.
La inversión argentina en el real estate uruguayo, sea en Punta del Este o la zona metropolitana de Montevideo, constituye “un proceso que no tiene marcha atrás.
Comments